Skip to main content

Veamos las tareas de mantenimiento llevadas a cabo en un electromandrino CMS, específicamente en el modelo PROFILE 15 KV. Estas acciones fueron necesarias debido a una avería que presentaba el mandrino, caracterizada por un aumento significativo de la temperatura poco después de iniciar su funcionamiento, lo que generaba un fallo por sobrecalentamiento. A continuación, detallaremos las acciones emprendidas y los resultados obtenidos.

Análisis de la avería y detección de problemas de estanqueidad.

Para determinar la causa del fallo, se realizaron pruebas exhaustivas mediante un medidor de bobinado y aislamiento. Sin embargo, el equipo de medición en ambas pruebas arrojó resultados satisfactorios, descartando cualquier problema derivado del aislamiento o posibles fallos en el bobinado.

En la imagen de la izquierda vemos la prueba de test de aislamiento, mientras que en la de la derecha vemos el test de bobinado.

No obstante, durante la inspección, se observaron signos evidentes de óxido en el interior del electromandrino, lo que sugiere fallos en la estanqueidad del equipo. En consecuencia, se concluyó que sería necesario reemplazar todas las juntas de estanqueidad para resolver el problema detectado. En las imágenes de los laterales podemos observar los claros signos de evidente oxidación que manifiestan los problemas de estanqueidad.

Por otro lado, se determinó que el pistón hidráulico funcionaba correctamente, descartando errores en esta parte específica del mandrino.

En esta fase inicial de análisis se realizan diversas pruebas y test. En concreto, las pruebas que indicamos en la siguiente lista son las que se realizan  de cara a analizar y evaluar la situación exacta del equipo. Gracias a ellas podremos identificar las posibles averías y nos darán una información muy importante de como afrontar los problemas que vayamos localizando.

  • TEST DE BOBINADO
  • TEST DE AISLAMIENTO
  • PRUEBA DE SONDA
  • TEST DE PARTES MECANICAS
  • COMPROBACIÓN DE PAR
  • TEST DE MAGNETISMO
  • TOMA DE DATOS
  • VERIFICACIÓN DE TAPAS
  • TEST DE PAR DE AMARRE DE HERRAMIENTA
  • TEST DE SENSORES

Mantenimiento preventivo: reemplazo de componentes y pruebas de funcionamiento.

Como parte de las medidas preventivas y para garantizar un óptimo rendimiento del equipo, se tomaron las dimensiones de las bridas de equilibrado con el fin de realizar un montaje adecuado tras la reparación.

Además, con el mandrino desmontado, se llevó a cabo una prueba exhaustiva en el circuito de refrigeración para descartar posibles obstrucciones que pudieran afectar su funcionamiento. Como parte de las acciones preventivas, se decidió sustituir todos los rodamientos del electromandrino, así como la tornillería.

Durante este proceso, también se identificó la necesidad de reemplazar la tuerca de apriete de los rodamientos delanteros, lo que implicará el diseño y fabricación de una nueva. En la imagen de la derecha vemos el detalle del diseño, que fue necesario realizar para la fabricación de esta tuerca.

Además, se detectaron restos de óxido en la pinza de amarre, lo que requerirá su sustitución. Asimismo, se observaron claros signos de oxidación en la brida intermedia que comprime los rodamientos delanteros más próximos al rotor, reafirmando la presencia de problemas de estanqueidad mencionados anteriormente.

Cabe destacar que, dado que el equipo opera en posición vertical y el bobinado se encuentra en la parte superior, el agua no ha causado daños en la zona del estátor, donde se encuentra el bobinado.

Finalmente, como parte de las tareas de mantenimiento preventivo, se consideró necesario reemplazar la sonda térmica. Con estas acciones, se espera prevenir futuras averías que podrían tener consecuencias más graves.

Pruebas finales en el electromandrino CMS.

Nuestro trabajo con el electromandrino CMS, acaba con un test final en el departamento de controlcheck que verifica la correcta reparación realizada. Y para acabar el electromandrino pasará al departamento de limpieza y pintura, donde se le proporcionará un perfecto acabado. Nuestro equipo está listo para iniciar una nueva vida como de nuevo otra vez.

Adjuntamos imágenes detalladas de los pasos mencionados, así como un video ilustrativo que muestra el despiece completo del equipo, permitiendo visualizar todas las piezas involucradas.

Se han llevado a cabo importantes tareas de mantenimiento en un mandrino CMS PROFILE 15 KV para evitar futuras averías. Gracias a un análisis exhaustivo de la avería y la detección de problemas de estanqueidad, se determinaron las acciones necesarias, que incluyeron el reemplazo de juntas, componentes y la realización de pruebas de funcionamiento. El mantenimiento preventivo se revela como la mejor opción para evitar posibles fallos con consecuencias más graves en el futuro.

Si quieres que te presupuestemos una mantenimiento preventivo de tu spindle o electromandrino CMS, ponte en contacto con nosotros DESDE ESTE FORMULARIO, te responderemos a la mayor brevedad. Y si tu marca es otra, no te preocupes, TRABAJAMOS CON TODAS LAS MARCAS.

Y este es el resultado final de nuestro trabajo. Un equipo en perfecto estado de trabajo y de regreso a las instalaciones de nuestro cliente para una nueva vida laboral. El mejor reconocimiento a nuestro trabajo es la satisfacción de nuestros clientes.

En estas imágenes veis la entrada del electromandrino, unos detalles del despiece a lo largo del proceso de reparación. Y por último, en el vídeo,  podéis ver el equipo una vez montado y listo para regresar al trabajo.