Skip to main content

robot kukaHoy vamos a ver un detalle del mantenimiento de un brazo de un robot Kuka. En el caso de los robots industriales hay que prestar especial atención a los rodamientos de las reductoras y articulaciones. Así como al engrase o lubricación periódica de los elementos.

Rodamientos del robot Kuka.

En el caso de esta reparación nos encontramos con que los rodamientos de los rodillos se han dañado por una clara falta de lubricación. Esta avería ha provocado que uno de los ejes del robot se bloqueara, dañando a su vez a los engranajes de la muñeca.

En la imagen podemos ver el despiece de la muñeca de este modelo de la serie KRC4.

Para poder recuperar el brazo completamente, se ha necesitado sustituir la totalidad de los rodamientos de los rodillos. Tanto los rodamientos cónicos como los normales. Además, dado que los engranajes de la reductora cicloidal se dañaron completamente, su sustitución era necesaria.

Esta avería hubiese sido totalmente evitable, de haber seguido un protocolo de mantenimiento preventivo. Una revisión periódica de este tipo de robots evita llegar a la degradación de los rodamientos. En consecuencia evitaremos averías más complejas y sobre todo, más costosas.

Mantener los rodamientos de los robots en perfecto estado y revisar el equipo de forma periódica evitará males mayores.

Si deseas saber más sobre el mantenimiento preventivo y cómo podemos ayudarte con ello desde GDM, escríbenos desde ESTE FORMULARIO.

Recuerda que más vale prevenir que esperar a la avería. Siempre es más costoso y peor opción.