Skip to main content

sector del vidrio. electromandrino

El sector del vidrio es otro de los sectores industriales a los que GDM presta atención. Cada sector tiene una problemática particular derivada de los ambientes y peculiaridades que rodean a su producción.

Características en el sector del vidrio.

sector del vidrio. electromandrino

En esta ocasión ha llegado hasta nuestro taller un motor de cabezal perteneciente a un centro de mecanizado de vidrio. En concreto se trata de un electromandrino de la marca Giordano Colombo. La característica principal de estos motores de cabezal, es que estos centros de mecanizado trabajan con mucha agua. Por lo tanto el resto del corte y pulido del vidrio mezclado con ese agua, genera una pasta de silicio que se adhiere al motor.

En las imágenes podemos ver el estado en el que el motor llegó a GDM totalmente cubierto de esta pasta.

La refrigeración del motor de cabezal.

sector del vidrioEste motor dispone de dos circuitos de refrigeración, una de agua para refrigerar la herramienta, y otro de aire para refrigerar el bobinado del motor evitando calentamientos. Además dispone de un circuito interno de aire que genera una presión interna de seguridad que evita la entrada de agua en el motor. Este circuito actúa como un escudo que protege de la entrada de agua mediante un campo de presión. En el momento que se daña la estanqueidad, la presión disminuye y no puede retener la entrada de líquido. La estanqueidad tiene que ser perfecta en este tipo de motores, puesto que trabajan con mucha presión de agua.

En la imagen de la derecha vemos como una de las juntas tóricas que sella el motor esta rota. Por ese punto entró agua al motor y en la foto se observa claramente el oxidado del interior que se produjo. Además, al entrar ese agua también ha generado daños en los rodamientos y en el bobinado.

En las dos imágenes inferiores vemos detalles de los daños ocasionados en el interior del electromandrino. En la primera imagen se aprecia como el óxido daña a los rodamientos haciendo necesaria la sustitución de estos.

Mientras que en la segunda apreciamos dos daños claros. En primer lugar vemos como en el bobinado del estátor se manifiestan claras señales de cortocircuitos producidos por la humedad y que han dañado el aislamiento. Y por otro lado, también podemos observar como la carcasa del estátor se encuentra muy oxidada. La degradación del bobinado era alta por lo que fue necesaria una acción de rebobinado del estátor.

sector del vidrio. electromandrinosector del vidrio. electromandrino

sector del vidrio. electromandrinoEn la zona del pistón también se produjo la entrada de agua lo cual generó la oxidación de los elementos. A la izquierda podemos ver claramente la situación de deterioro que mostraba el motor en su interior, con el efecto del óxido.

En concreto en esta fotografía se nos muestra el asentamiento de la junta tórica que en la imagen del principio del artículo veíamos que estaba seccionada y por lo tanto permitió la entrada de agua.

sector del vidrio. electromandrinoUna vez eliminados todos los restos de óxido del interior del electromandrino se realizó la sustitución de todas las juntas y rodamientos. Además se volvió a bobinar el motor y se limpió también externamente. El resultado final lo podemos observar en las dos últimas imágenes, donde encontramos un detalle del bobinado una vez reconstruido totalmente, y el aspecto externo del electromandrino. Volvemos a disponer de un motor de cabezal en su punto máximo de rendimiento.

sector del vidrio. electromandrino

El último paso será un ensayo en el departamento de controlcheck y listo de nuevo para volver a la acción.

Os seguiremos hablando de la casuística en otros sectores industriales, hoy hemos visto el sector del vidrio, pero iremos viento todos los que pasan por nuestros talleres, que son prácticamente todos.

Pero quizás el punto más importante con el que deberíamos quedarnos es que en estos ambientes tan agresivos para los motores no debemos descuidar las tareas de mantenimiento preventivo. Un tratamiento de puesta a punto de estos equipos evita males mayores y que el electromandrino pueda degradarse. No te olvides de tener un buen Plan de mantenimiento preventivo.

En esta ocasión ha habido que hacer frente a un mantenimiento correctivo para reparar las diversas averías generadas. Con un buen mantenimiento preventivo podríamos haber evitado todas estas situaciones y a un coste mucho menor. Nosotros te podemos ayudar.

Como siempre podéis plantearnos vuestras dudas o pedirnos más información desde ESTE FORMULARIO.