Seguimos con el análisis de mantenimiento preventivo, en este caso de equipos Fanuc. Vamos a ver las averías típicas desde el aspecto electrónico de los equipos Fanuc. Como ya os hemos dicho en incontables ocasiones, conocer la tipología de averías en un modelo de equipo es clave de cara al mantenimiento preventivo.

Descripción averías típicas en driver y spindle Fanuc.

En concreto, las averías más típicas en los dispositivos de las SERIES ALPHA/ALPHA i/BETA/BETA i, son las que detallamos a continuación.

  • Equipo no enciende en SVM y SPM.
  • Señal VRDY OFF en SVM
  • Alarmas IPM sobrecorriente (8., 9., A., b., C., d., and E) en SVM
  • Alarma 2 “Control Power Supply Undervoltage” en SVM
  • Alarma 12 “DC link overcurrent/IPM alarm”

Estas son ejemplos de averías típicas que se dan en estos modelos, las cuales se podrían evitar realizando un mantenimiento preventivo. Este mantenimiento evitara paradas inesperadas e indeseadas en líneas de producción.

   equipos Fanuc

equipos Fanuc  equipos Fanuc

Por otro lado, en algunos casos, los componentes y la placa quedan tan dañados en la avería que es muy difícil su reparación. Una vez ocurre esto,  no queda otro remedio que sustituir el equipo, con el consiguiente sobrecoste respecto a una reparación,  la cual a su vez, se hubiera evitado con un mantenimiento preventivo.

Por otro lado, en algunos casos, los componentes y la placa quedan tan dañados en la avería que es muy difícil su reparación. Una vez ocurre esto, no queda otro remedio que sustituir el equipo, con el consiguiente sobrecoste respecto a una reparación, la cual a su vez, se hubiera evitado con un mantenimiento preventivo.  Por otro lado, en algunos casos, los componentes y la placa quedan tan dañados en la avería que es muy difícil su reparación. Una vez ocurre esto, no queda otro remedio que sustituir el equipo, con el consiguiente sobrecoste respecto a una reparación, la cual a su vez, se hubiera evitado con un mantenimiento preventivo.

Este mantenimiento preventivo consiste en el cambio de componentes que por su composición química tienen una durabilidad limitada en cuanto al número de horas de trabajo y la temperatura que soportan. También se cambian los componentes opto-electrónicos que por su naturaleza tienen un desgaste por horas de trabajo.

equipos Fanuc

Además de todo lo anterior, también se realiza una limpieza profunda de placas electrónicas la cual evitara los problemas derivados de la corrosión por elementos químicos del ambiente que se van depositando en ellas (grasas, aceites, polvos metálicos, humedad, etc…). También evitaremos posibles cortocircuitos o pérdidas de aislamiento que se pudiesen dar debido a estos elementos.

equipos Fanuc

Es muy importante también, que los sistemas de ventilación del equipo estén en perfecto estado, para evitar sobre calentamientos que acaban provocando averías. Un mantenimiento preventivo con el cambio de componentes de refrigeración, limpieza de disipadores y cambio de pasta de disipación térmica evitan numerosas averías y desgastes prematuros de los componentes.

equipos Fanuc

 

Seguimos conociendo averías típicas de equipos electrónicos, en este caso los equipos Fanuc. Seguiremos conociendo otras marcas y dispositivos, con el objeto de ayudaros a planificar vuestro mantenimiento preventivo.  Y recordad que nos tenéis a vuestra disposición para cualquier consulta DESDE ESTE MISMO ENLACE.

Leave a Reply