El área del mantenimiento industrial ha ido evolucionando en los últimos años. Hemos pasado de una visión simplificada como centro de coste, a ser un centro de beneficios cuyas actividades aportan valor. Gracias a él se evita la aparición de otros costes ligados al mal funcionamiento de los equipos productivos. Y por supuesto, las pérdidas de producción por indisponibilidad.

Las empresas deben tratar de optimizar la función de mantenimiento con la finalidad de conseguir los mayores niveles de disponibilidad y fiabilidad. Y todo ello al menor coste posible mediante la combinación de estrategias correctivas, preventivas y predictivas.

Queremos ayudarte a sacarle el máximo rendimiento a tu mantenimiento industrial. Te damos todas las claves para que tu fábrica inteligente esté a punto en todo momento.

mantenimiento industrial¿Qué es el mantenimiento industrial?

Se llama mantenimiento industrial a todas aquellas acciones destinadas a alargar la vida útil y el buen funcionamiento de la maquinaria implicada en el proceso de producción.

La industria precisa de un correcto mantenimiento industrial de sus líneas de producción, maquinaria y de los equipos que hacen que la producción no se detenga.

Los beneficios del mantenimiento preventivo y predictivo, de la maquinaria y máquina herramienta industrial para las empresas son muchos y resultan clave. El mantenimiento, preventivo y predictivo es una inversión, que genera grandes beneficios entre los que enumeramos:

  • Previene y evita accidentes laborales, aumentando así la seguridad para las personas que intervienen en el proceso productivo.
  • Evita y disminuye pérdidas por paradas de la producción.
  • Permite contar con una documentación y seguimiento del mantenimiento necesario para cada equipo, cumpliendo con las auditorías internas de calidad.
  • Impide que surjan daños irreparables en las instalaciones industriales que afectan a más de una máquina.
  • Aumenta la vida útil de los equipos.
  • Reduce costes, de paradas inesperadas y costes derivados de la no producción como perdida de pedidos o compensaciones a clientes incluso, penalizaciones al no poder cumplir con los compromisos de los plazos confirmados a los clientes.
  • Conserva los bienes de equipo en buenas condiciones.
  • Mejora la calidad de la actividad industrial, en general dando una imagen de cuidado, preocupación y excelencia sobre el correcto mantenimiento y funcionamiento de la maquinaria industrial. Con ello se consigue adelantarse a cualquier problema mecánico o electrónico con una planificación. Además, asegura la producción sin paros repentinos con los problemas y perdidas que ello supone a cualquier empresa.

mantenimiento industrialTipos de mantenimiento industrial.

Actualmente hablamos de tres tipos de mantenimiento en la industria, y son:

  • Preventivo. La planificación del mantenimiento está enfocada a la prevención de fallos en equipos e instalaciones con el objetivo de reducir riesgos. Intenta reducir errores o averías con una revisión constante y planificada según las necesidades de cada industria. Estas revisiones se realizan en momentos de baja productividad o en momentos de paradas programadas de producción.
  • Correctivo. Tiene como fin corregir cualquier defecto que se presente en el equipo o instalación. Corrige acciones sólo cuando se ha detectado la avería. Por lo tanto, puede derivar en sobrecostes inesperados y penalizaciones en las entregas fuera de plazo, además de afectar la producción de sus clientes.
  • Predictivo. Mantenimiento más técnico y avanzado. Este tipo de mantenimiento busca anteponerse a la avería. La diferencia es que se basa en la aplicación de herramientas o técnicas de detección de distintas variables, que son indicio del estado de un equipo y que anticipan un futuro fallo como pueden ser la vibración, la presión o la temperatura.

Aunque la tendencia actual es la de una migración progresiva hacia el mantenimiento predictivo, se considera que el 60% del mantenimiento que se realiza en nuestro país de los equipos productivos es todavía mantenimiento al fallo o mantenimiento correctivo. De ahí las grandes oportunidades de mejora que todavía existen en el área de mantenimiento que gran parte de los sellos de calidad y excelencia, exigen tener implantados en sus procesos y gestión de la Calidad. Se basa en la detección temprana de averías mediante la identificación de patrones de fallos.

GDM te puede ayudar en todas estas labores de mantenimiento industrial. Ponte en contacto con nosotros, somos tu socio perfecto en esta área, y lo puedes hacer DESDE AHORA MISMO.

Leave a Reply