La reparación del servomotor es el valor diferencial de GDM. Esta es nuestra razón de ser y lo que nos motiva. Todos los equipos que llegan a nosotros vuelven a tener una nueva vida. El servomotor vuelve al punto de inicio con todas sus funciones al 100%. Os vamos a explicar cómo afrontamos este proceso.

PROCESO DE REPARACION DEL SERVOMOTOR

servomotor despieceLos pasos que seguimos al recibir un servomotor para reparar son:

  • Identificación tipo motor y sus características.
  • Comprobación del conector de potencia, del control sonda térmica y freno, test de aislamiento y bobinado de estator.
  • Test codificador: tacho, hall effect, resolver, encoder serie, incremental o absoluto.

Es importante medir el ajuste en grados mecánicos y eléctricos del codificador para la conmutación de los 2 campos magnéticos estator-rotor antes de desmontar. En siguiente lugar, una vez reparado y montado tenemos que volver a ajustar el codificador. Para ello debemos aplicar las mismas mediciones que hemos obtenido al principio. De esta forma al volver a montar y conectar con su driver no surgirá ningún problema de funcionamiento en máquina.

En GDM hemos desarrollado una aplicación para verificar y medir el número de pulsos. Además del desfase entre señales A y B y también la simetría. Otro punto importante es la comprobación del par en Nm del freno. Y esto lo hacemos en cualquier caso, tanto si es de ferodo como magnético.

Una vez efectuadas estas pruebas se procede a desmontar el motor. Revisamos y verificamos las partes mecánicas. Posteriormente el eje y los rodamientos. Después pasamos a revisar el asiento del rodamiento en eje y tapas. Y en último lugar comprobamos las holguras y su estanqueidad.

RECONSTRUCCIÓN DEL MOTOR

La reparación del servomotor acaba con el proceso de reconstrucción. Cuando concluimos y hemos reparado todas las partes dañadas se monta el conjunto. En este momento se realiza de nuevo un test de aislamiento. Continuamos con el montaje y ajuste del codificador para proceder a conectarlo con su driver.

Tras acabar con el montaje, verificamos el campo magnético del rotor, hacemos rodaje y vemos el funcionamiento correcto.

ServomotorEn nuestro departamento de Control Check comprobamos el consumo, velocidad y par de fuerza en banco de pruebas. De esta forma garantizamos que se encuentra en perfectas condiciones. Por supuesto, siempre bajo los estándares de calidad indicados por el fabricante.

Una vez probado y observado que la reparación del servomotor es correcta llegamos al punto final. Para acabar pintamos el motor del color original y acondicionamos un embalaje antichock para su envío al cliente.

Si te han quedado dudas o quieres conocer más sobre nuestro proceso de reparación, ponte en contacto con nosotros DESDE AQUÍ MISMO.