Skip to main content

Prevenir las incidencias antes de que ocurran es una de las finalidades de los diferentes tipos de mantenimiento preventivo. Tener una adecuada planificación de este tipo de procesos evita averías y sobre todo alarga la vida útil de los equipos. Es decir, todo se traduce en ahorros y disminuciones de costes.

tipos de mantenimiento preventivoMantenimiento preventivo.

Muchas veces os hemos hablado ya de la necesidad de una buena planificación del mantenimiento preventivo de nuestros sistemas y dispositivos. Adelantarse a las averías, evitándolas o disminuyendo su efecto evita los parones productivos, que son el verdadero problema. La clave no está en la avería en si misma, sino en el efecto que tiene en la producción.

La diferencia con el mantenimiento correctivo es clara, éste es una reparación sobre una situación sobrevenida. Mientras que el preventivo define acciones proactivas con el objetivo de disminuir los problemas.

Por lo tanto podemos definir mantenimiento preventivo como una serie de acciones periódicas en base a un plan establecido que buscan realizar de forma sistemática acciones de inspección de funcionamiento, seguridad, desgaste, limpieza, lubricación y calibración de los equipos. El propósito es mantener los equipos en estado óptimo de eficiencia y operativa adelantándose a los posibles fallos.

 El plan de mantenimiento. Tipos de mantenimiento preventivo.

Todas las acciones vinculadas al mantenimiento forman el plan de mantenimiento de la compañía. Este puede ser global o por tipologías de equipamiento. Existen tres niveles de mantenimiento preventivo que son los que en conjunto definen el plan de mantenimiento. Tenemos que pensar que deben darse una serie de condicionantes que activen el paso a mantenimiento del equipo y se regulan según tres criterios.

Programación.

Es aquel que definimos en base al parámetro de horas de uso. Una vez alcanzado el tiempo alerta de uso, el equipo debe pasar a revisión.

tipos de mantenimiento preventivoOportunidad.

Las paradas y cortes de producción determinan las acciones de mantenimiento. Esto requiere una buena programación de la acción, puesto que si estamos ante volúmenes altos de equipos, se debe garantizar la capacidad de revisión o la escalabilidad de la misma.

Umbral.

Es el que se realiza al final del periodo máximo de utilización óptima del equipo.

Cómo activar el plan de mantenimiento.

Poner en marcha el plan de mantenimiento preventivo en la empresa necesita de unos pasos concretos que garanticen la eficacia y calidad del trabajo posterior. Debemos cuidar toda la información que constituye el plan de mantenimiento, pues conocerlo y tener consciencia de él implica poder cumplirlo.

Alcance.

Tener un censo de los equipos que van a estar sometidos al plan es clave. Tenemos que conocer el número exacto de equipos y sus características. Disponer de manuales, documentación y requisitos legales permite poder conocer a fondo los equipos y sus necesidades de mantenimiento.

Objetivos.

La necesidad básica del plan surge de la eliminación o disminución de mantenimientos correctivos en las plantas. Dicho de otra forma, minimizar las averías. Si disponemos de un histórico de averías de los equipos, el objetivo cuantificable más evidente consistirá en la disminución porcentual de este tipo de acciones. Aumentar disponibilidad y vida útil define la rentabilidad del equipo. Otro objetivo claro y medible es la disminución de número y tiempo de paradas por avería en la producción. En este caso el objetivo debe ser la eliminación, pues este es el motivo principal del plan, evitar las paradas productivas por avería.

Responsable.

Tiene que haber un responsable claro de activación de las etapas del plan y además debe ser quien haga el seguimiento del calendario de revisiones. En esta tarea desde GDM damos un apoyo clave a nuestros clientes. El responsable debe vigilar el tipo de activación de mantenimiento que se debe realizar, bien sea por programación, por oportunidad o por umbral.

Reparación de electromandrinos

Es clave tener en cuenta cuando se cumple cada uno de los hitos de activación, dado que existe la posibilidad de solapamiento de acciones. Por esta razón el responsable debe llevar un control de mantenimientos previos para así poder ir modulando las diferentes acciones futuras. Es evidente que un equipo a medida que adquiere horas de uso y ciclos de mantenimiento debe disminuir las ventanas de revisión para adecuar la vida media y el estado óptimo de funcionamiento.

Presupuesto.

El presupuesto debe contemplar piezas de recambio, sustituciones, vidas medias de los elementos de desgaste y otras variables que garanticen la revisión y puesta a punto. Además, por necesidades de producción pueden existir equipos críticos que necesiten de sustitución durante las acciones de mantenimiento. Los motivos suelen estar vinculados a que las acciones por programación o umbral, pueden no coincidir con las de oportunidad, y por lo tanto imposibiliten una parada productiva. Contemplar estas acciones es clave para un correcto dimensionamiento del plan.

GDM es tu socio perfecto en el plan de mantenimiento.

Desde GDM y a partir de un censo claro de equipos, te ayudamos en el dimensionamiento y programación de las acciones del plan. Además podemos contemplar estocaje de sustitución en aquellos equipos determinados clave. Evidentemente siempre vinculado a un diseño de un plan y su seguimiento por periodos.

tipos de mantenimiento preventivoLos cambios de de piezas de desgaste y las diferentes acciones vinculadas a las actividades de mantenimiento quedan registradas en un documento de seguimiento que acompaña al equipo y facilita las tareas de documentación y seguimiento del cumplimiento de acciones de calidad.

Además en GDM disponemos de más de 140 bancos de prueba que garantizan las labores de mantenimiento y el correcto testeo de los equipos. Todo con la mayor calidad.

Ponte en contacto con nosotros, te podemos ayudar con tu plan de mantenimiento preventivo. No esperes a la avería, es la peor acción de gestión posible. Y recuerda el mayor gasto de la avería es la falta de producción.

EN GDM DAMOS SOLUCIONES.

Puedes consultarnos DESDE AQUÍ MISMO, y un asesor de GDM se pondrá en contacto contigo para empezar tu plan de mantenimiento, además de ayudarte con los diferentes tipos de mantenimiento preventivo.