El concepto de motor spindle, encierra varias acepciones y hoy vamos a dar luz al tema. Spindle en inglés, significa huso o husillo, existen varios tipos de husillos en el mercado para máquina herramienta. Una de sus características es el sistema de accionado que puede ser por transmisión de correa o bien por acoplamiento de mordaza con junta. Estos últimos aseguran la transmisión del movimiento y absorben las vibraciones entre los dos ejes con el fin de transmitir potencia.

En ambos casos se compone de un motor asíncrono o de inducción de giro primario y el propio husillo que incorpora en un extremo, el cono porta herramienta.

El motor de inducción CA, que va montado externamente, recibe también el nombre de spindle. Se caracteriza, sobre todo por soportar rampas de aceleración y desaceleración muy bruscas o exigentes de 0-4000/6000/8000/20.000 rpm en un mínimo de tiempo. Para poder conseguirlo está alimentado por un inverter o variador de frecuencia variable de 50 Hz/300/450/800 Hz. De esta forma se controla la inducción electromagnética que genera las bobinas del stator.

MOTOR SPINDLE

Motor Spindle.

HUSILLO

Husillo.

En su forma constructiva hay que destacar, el stator formado básicamente de 4 polos por fase. Son significativas  las bobinas, cuya sección m/m² por espira en su arrollamiento es muy superior a un motor normal, soportando así una intensidad A. Y además altas temperaturas de trabajo.

El rotor es de jaula de ardilla de cobre o de aluminio reforzado o de doble sección. Los rodamientos especiales para soportar la fuerza tangencial de bolas o rodillos son de precisión y de contacto angular.

Una ventilación forzada para disipar el calor que se produce por los diferentes arranques y continuas a aceleraciones.

Se utilizan sobre todo para maquias CNC de torneado y fresado de precisión.

La evolución del motor spindle.

La evolución de estos accionamientos ha permitido construir en un solo elemento el conjunto de husillo y motor integrado en el mismo. Así el motor spindle pasa a ser denominado como “Electro Spindle“, electromandrino o motor de cabezal. El motor es asíncrono por la composición de un devanado o conjunto de bobinas que forman el estator de características especiales en un motor de inducción. Por otro lado el rotor está construido normalmente por unas varillas de cobre soldadas a dos anillos en ambos lados del propio rotor, formando una jaula de ardilla.

ELECTROHUSILLO

Electrohusillo.

MOTOR ALTAS REVOLUCIONES

Motor altas revoluciones.

En la actualidad se fabrican para una mejor precisión de posición y mayor par de potencia, los denominados Brushless o “Electro Servo Spindle”.

MOTOR HUSILLO ESPECIAL

Motor husillo especial

HUSILLO ALTAS REVOLUCIONES

Husillo altas revoluciones.

El rotor incorpora un conjunto de imanes permanentes formando un número de polos igual al estator, así el rotor es manejado de forma sincronizada por el campo giratorio en el estator, utilizando los polos permanentes aplicados, de esta manera tiene un movimiento síncrono con la frecuencia del campo giratorio aplicado.

Si queréis saber más sobre estos motores podéis preguntarnos AQUÍ MISMO.

Leave a Reply