Un electromandrino es un motor de alta frecuencia compacto capaz de girar a altas revoluciones. A diferencia de otros motores de alta velocidad, los electromandrinos, tienen la capacidad de girar a más revoluciones, con un error de concentricidad mínimo y con una carga de trabajo mayor. Para ello emplean rodamientos de contacto angular de alta precisión.

Estos rodamientos según la aplicación pueden incorporar bolas cerámicas, lo que permite al motor trabajar a un rango de revoluciones mayor, o bolas metálicas, que reduciría esa velocidad, pero permitiría una carga mayor

Características de trabajo del electromandrino.

Gracias a esta precisión pueden realizar el mecanizado de multitud de materiales. Por ejemplo madera, piedra, mármol, plástico o aluminio.

Una característica importante es que permiten adaptar cualquier tipo de herramienta a la hora de trabajar. Siendo las más comunes el sistema ISO y el HSK. Según la forma que utilicen para el cambio de herramienta pueden ser electromandrinos de cambio automático o de cambio manual.

Los electromandrinos de cambio automático presentan un sistema automático de cambio de herramienta lo que agiliza los procesos de trabajo. Por otro lado, en el caso de los electromandrinos de cambio manual, es necesario colocar la herramienta de forma manual en el motor, lo que hace que ese proceso se ralentice.

El grado de exigencia al que trabajan estos motores hace que incorporen diferentes sistemas de refrigeración para que tengan un rendimiento óptimo.

electromandrinoLos electromandrinos con sistema de ventilación forzada, refrigeran el motor mediante el aire generado por ventiladores colocados a ese efecto. También existen los de refrigeración mediante aire comprimido, utilizan ese aire para refrigerar el motor. Este sistema es perfecto para ambientes con un gran nivel de polvo en el aire.

Por último, también se puede utilizar líquido para refrigerar el motor (agua, anticongelante, aceite). Este es el método de refrigeración más empleado para aplicaciones de máxima exigencia, con altas cargas de trabajo.

Si queréis saber más sobre estos motores preguntadnos AQUÍ MISMO.

 

Leave a Reply