Skip to main content

Apoyar los ODS es algo que tenemos claro. Seguro que os suena el concepto de ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, estamos seguros de que habéis visto estos logos cuadrados por muchos sitios. ¿Pero realmente sabemos que son los ODS?

Veamos la explicación normalizada. Los ODS son un conjunto de prioridades y aspiraciones para promover un desarrollo sostenible a nivel mundial acordados con la ONU hasta 2030.

Las dimensiones sobre las que se aplican estos objetivos de desarrollo sostenible son tres:

  • ECONÓMICA.
  • SOCIAL.
  • MEDIO AMBIENTAL.

Y todas estas dimensiones se focalizan sobre una serie de objetivos muy concretos

  • la dignidad humana,
  • la estabilidad regional y mundial,
  • un planeta sano,
  • unas sociedades justas y resilientes,
  • unas economías prósperas.

Evidentemente a todos nos puede parecer más que justificado y necesario el apoyar los ODS, dado que buscan un final más que deseado por todos. Y de todos nosotros es la responsabilidad, no solo de cuidar nuestro planeta, sino de transformarlo en algo mejor.

apoyar los ODSPero como siempre en toda la vida hay un “pero”. No es lo mismo apoyar que hacerlos tuyos. Desarrollarlos desde lo más profundo de una compañía. Meterlos en el alma de la estrategia de negocio de la empresa. Aunque en este tipo de intenciones siempre encontramos un fondo subliminal de ensoñación, de utopía, que al final nos desconecta la realidad de la empresa de estas deseables pretensiones.

No olvidemos que, a poco que nos fijemos, nuestro entorno, nuestra sociedad y nuestro planeta nos pide respeto y cuidado de forma desesperada. Y si estas sensaciones se nos antojan deseables, es coherente apoyarlas, y más aún aplicarlas.

Por todo ello en GDM hemos pensado que lo coherente no es solo apoyar los ODS, sino hacerlos nuestros e incorporarlos en nuestra forma de hacer las cosas y en nuestro modelo de negocio. En GDM hemos decidido apostar por dar un paso más, por asumir un cambio que nos conduzca a la sostenibilidad. Y asumimos que cualquier paso por pequeño que sea, si está encaminado en la dirección adecuada, ayuda a todos.

¿Cómo apoyar los ODS en GDM?

En un ejercicio de coherencia pura, nuestros propios valores nos llevan a apoyar y asumir los ODS. La mejor forma es integrarlos en nuestra propia planificación estratégica, y así lo hemos hecho tal y como se deduce de los valores de GDM.

Pero queremos ir más allá, queremos que la actividad de nuestra empresa se impregne de estos objetivos, investigando oportunidades e incluso desarrollando mercados basados en estos objetivos. De esta manera creemos que los objetivos pasarán a ser vitales para nosotros.

Todo esto nos va a llevar a desarrollar un cambio de cultura, pero en el fondo esto es lo que implica el compromiso: un cambio.

Entendemos que estamos en una primera fase, y que pasar del apoyo a la incorporación conlleva un proceso. Tenemos que buscar indicadores que nos permitan medir la evolución y sentir el cumplimiento de nuestra hoja de ruta. Tenemos que incorporar el mensaje en nuestra comunicación, pues vamos a apostar fuerte por este cambio de cultura en la empresa.

Incorporar los ODS.

Estamos en marcha y vamos a seguir unos pasos claros y meditados. Además, sentimos que para nuestra empresa dar este paso de incorporación va a aportar ventajas. Nos va a permitir relacionarnos con grupos de interés, pero además nos va a abrir nuevas oportunidades promoviendo ecosistemas empresariales y sociales más estables.

Estamos dispuestos a romper la brecha entre el apoyo y la acción y para ello ya hemos empezado a identificar los objetivos que más importan a GDM. Aquellos en los que podemos tener un mayor impacto.

Para ello nos vamos a esforzar en conocer a fondo aquellos objetivos sobre los que nos focalizaremos. Ampliar el conocimiento y tomar consciencia de ellos nos permitirá alcanzar el éxito en nuestra misión.

apoyar los ODSapoyar los ODSapoyar los ODSapoyar los ODSapoyar los ODSapoyar los ODSapoyar los ODS

Evidentemente, siendo consecuentes con nuestras decisiones, no solo aplicaremos nuestras estrategias a nuestro modelo, sino que buscaremos proveedores que compartan nuestros valores y que sientan nuestras mismas inquietudes.

Nuestra propia actividad en si misma ya está enfocada hacia la inversión en mitigación climática. Gracias a las reparaciones conseguimos disminuir la huella de carbono en la producción. Hacemos que con el correcto funcionamiento de los equipos disminuya el consumo energético. Eliminamos la generación de deshechos y basuras. Y nosotros mismos aplicamos principios de reciclado en nuestros procesos productivos.

Tenemos que trazar una estrategia vinculada al desarrollo social de forma que aparezcan nuevas oportunidades de negocio y también para la sociedad, dentro de un ecosistema sostenible para todos. La sostenibilidad nos tiene que preocupar y en esto nos comprometemos.

Estamos comprometidos, porque nuestra misión, visión y valores están alineados con estos objetivos. Apoyar los ODS y creer en ellos es la solución, y no olvidemos que en GDM, damos soluciones.

damos soluciones

Pronto os contaremos más de nuestros objetivos.